El Palio en nuestra Semana Santa .


Fue a finales del siglo XVI, cuando se empezó a utilizar el Palio para cubrir o resguardar a nuestras queridísimas imágenes.

Unas Cofradías lo adoptaron a primera mitad del siglo XVII, y otras cuándo se generalizó a partir de la segunda mitad de este siglo y del siguiente, llegando hasta nuestros días como el símbolo más preciado de nuestra Semana Santa.

Al parecer, el Palio que a usted lo deja al verlo en cualquiera calle en éxtasis no gustó mucho a los señores religiosos y teólogos de la época, esos que aunque haya algo que les guste le dicen que no para siempre estar en sus trece y por encima de usted. No gustaba dicen el Palio a estos señores porque según ellos era para un culto de Latría y solo debería usarse para Dios, el Santísimo Sacramento. Solo se utilizaba algunas veces para cubrir reliquias, las que antiguamente tuvieron tanto o más fieles que hoy cualquier imagen de la Semana Santa, de las que una gran mayoría eran falsas y todo un gran negocio por parte de la Iglesia, que hasta las falsificaba para atraer a fieles.

 Hoy de otra manera, la Iglesia utiliza casi igual a las Hermandades para atraer a fieles como antiguamente hacían con las reliquias, aunque a una gran mayoría de estos señores le importe un pimiento nuestra Semana Santa. Pero no su economía.

Es de recordar, que hablando más arriba de los religiosos y teólogos, los cuales decían que el Palio era  para un culto de Latria y solo debería de usarse para Dios, el Santísimo Sacramento. Pues que en la maravillosa localidad malagueña de Antequera procesinan Cristos bajo palio como el Nazareno de la Sangre de la Hermandad de los Estudiantes, una estampa digna de ver y de analizar.

Nazareno de la Sangre de Antequera en su Palio de ocho varales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario