Los retablos de la Capilla Sacramental de la Iglesia de San Vicente de José Varela.


Nació el entallador José Varela en Sevilla hacia 1723 , hijo también del entallador José Varela y de Josefa Mesa, quien contrajo matrimonio el 25 de Enero de 1761 en la Parroquia de Santa María Magdalena con Juana de Valladares y residió en la collación hasta su muerte en 1792.

El retablo mayor de la Capilla Sacramental de la Iglesia de San Vicente es obra de José Varela, un retablo  que se articula en banco, tres calles y ático, de estilo rococó de finales del siglo XVIII. En el banco destaca su magnífico sagrario de plata, estándolo el cuerpo central enmarcado por estípites que se divide en tres calles mediante dos columnas de fuste muy bien tallada. El camerín alberga a la imagen de Jesús Nazareno de la Divina Misericordia de la Hermandad de las Siete Palabras, encontrándose en las calles laterales sobre repisas las imágenes de San Cayetano y San Rafael, mientras que en su ático vemos una representación de la Santa Cena y a sus lados San Bruno y San Benito, este (cotitular de la Hermandad Sacramental), rematando el conjunto la figura del Dios Padre.

También en los lados de la Capilla Sacramental se encuentran dos retablos de José Varela; en el lado izquierdo uno con la imagen de Gloria de la Virgen de la Cabeza, obra magnífica de Roque Balduque y en el derecho el otro con la Santísima Trinidad y Santa Catalina de Alejandría en su ático.

Foto Maratania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario