El curioso cañón del Archivo General de Indias .


Se encuentra este curioso cañon, cerca de la entrada del maravilloso Archivo General de Indias de Sevilla y antes del patio principal. Este cañón fue fundido en Sevilla en 1616, formando parte de las piezas que llevaba el galeón "Nuestra Señora de Atocha", nave almirante de la flota que iba a Tierra Firme.

Fue el 6 de Septiembre de 1622, cuando de regreso la flota a España, después de partir del puerto de La Habana fue azotada por un gran huracán que provocó el naufragio de la misma en los Cayos del Marqués, en Florida. Por este suceso murieron más de 200 personas y se perdió la valiosísima carga de oro, plata y otras joyas de valor.

Y ustedes se dirán, que pinta el cañón. Pues pinta, que en 1969, el norteamericano Mel Fisher inició su búsqueda por la grandísima documentación que guarda el Archivo General de Indias. Por eso en 1975 se localizaron 5 cañones y en 1985 el resto junto a otras joyas, siendo este curioso cañón entregado por el mismo Fisher a Su Majestad la Reina Doña Sofía en 1976, y regresando a Sevilla después de más de tres siglos y medio. Un cañón que mide cerca de 3 metros y con él que habría que apuntar a más de un corrupto político de nuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario