Pequeña historia del Archivo General de Indias


Es el Archivo General de Indias de Sevilla uno de los grandes edificios que tiene la capital, el cual está situado en la avenida de la Constitución, junto a la maravillosa Catedral y el magnífico Alcázar sevillano.

En el siglo XVI, los comerciantes de América utilizaban las gradas de la Catedral para sus transacciones, por lo que el Cabildo de la Catedral para evitar excesos pasados de rosca cometidos por los comerciantes que hasta utilizaron más de una vez la catedral , instalo cadenas alrededor del templo. Fue Felipe II, quien en 1584 decidiera la construcción de un edificio para la sede de la Lonja, un edificio que iría junto a la Catedral.

Se creó como Archivo General de Indias de Sevilla en 1785 por el rey Carlos III, para acoger en un solo sitio la gran documentación referente a la administración de colonias españolas, las que hasta ese momento estaban dispersas en varios archivos. Dicho archivo es sin duda alguna el mayor existente sobre la gran actividad de España en América y Filipinas, contando nada más y nada menos, que con 43.000 legajos, 80 millones de página y algo más de 8.000 mapas y dibujos, el que guarda textos autógrafos tan importantes como de Cristóbal Colón, Hernán Cortés o Magallanes. Todo un templo de la Cultura.

Archivo General de Indias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario