El Brigada Don Rafael Macías Borras.

Nació el conocido y muy olvidado por muchos cofrades Don Rafael Macías Borras en el sevillano barrio de San Bernardo en 1886, y falleció en 1934. Gran personaje que perteneció y tuvo a sus órdenes una de las grandes Bandas de Clarines de Sevilla, ingresando en el Regimiento Montado de Artillería en 1901con sólo 14 años de edad, y del que dicen destacaba por sus toques de Retreta y Polca.

Fue tan grande el Brigada, que en 1929, al coincidir la Semana Santa con la Exposición Iberoamericana, estuvieron en Sevilla SS.MM. Los Reyes Alfonso XII y Eduardo VII de Inglaterra con la Banda del Regimiento de Húsares de la Princesa, los que acompañaban a la Hermandad de las Cigarreras y la del Brigada sevillano a la de Montesión. Estas dos Bandas se cruzaron en la muy cofradiera y cerrada plaza por Semana Santa de La Campaña, donde había tocado ya la de Madrid. Pero el Brigada con su porte y maestría montado a caballo con su clarín de ensueño empezó la archiconocida marcha Los Campanilleros, por lo que el público maravillado aplaudía al Maestro Rafael sin parar ante la otra Banda.

Vivía con tanta pasión el Brigada su música, que cada vez que actuaba daba todo al cien por cien,  lo que le hizo caer enfermo de una grave dolencia pulmonar en 1931. Hasta el propio Rey Alfonso XIII, en reconocimiento a su arte le regaló un clarín con su firma y la boquilla en oro, lo máximo. Por eso cuando hoy más de un tonto aplaude por nada y a cualquier solista de banda en una de esas modernisimas marchas tipo discoteca no hay que asustarse, ya aplaudieron antes al Brigada Rafael de San Bernardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario