El edificio Coliseo de Sevilla.


El edificio Coliseo de Sevilla fue una de las grandes edificaciones construida para la Exposición Iberoamérica de 1929, encontrándose en la Avenida de la Constitución, esquina con la calle Adolfo Jurado y declarado Bien de Intere Cultural, catalogado como monumento desde 1971, figurando así en el B.O.E.

Fue el edificio proyectado como cinematógrafo en 1924 por los arquitectos hermanos José y Aurelio Gómez Millán, sobre el solar del antiguo convento de Santo Tomás. Se llamó inicialmente Cine Reina Mercedes, siendo unos meses antes de la Exposición Iberoamérica Teatro Reina Victoria, inaugurándose el 3 de Diciembre de 1931 con el nombre de "Coliseo España". 

El estilo del edificio es regionalista, uno de los más bello y conseguido de toda Sevilla Al dejar de ser teatro y cine, el edificio fue adaptado para oficinas de un Banco cuyo nombre no voy a mentar para no hacerle publicidad, entre los años 1975 y 1979 por los arquitectos José María Chapa y Galindo, y Fernando Gómez Estern. Por lo que su interior se dejó completamente vacío, no quiero ni imaginarme la de obras que serían robadas, o mejor dicho que es igual mangadas.

 El Banco sólo creo, que donó al Vicerrectorado de Insfraestructuras de la Universidad de Sevilla los paños de azulejos que recordaban algunas zonas y unas pinturas murales que fueron extraídas. Esto no fue otra cosa, que un grandísimo atentado al Patrionio Sevillano.

Edificio Coliseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario