Luis Cernuda.


Nació Luis Cernuda en la calle Tójar de Sevilla, hoy Acetres el 21 de Septiembre de 1902 y falleció en México el 5 de Noviembre de 1963. Gran poeta y crítico literario perteneciendo a esa gran Generación del 27, donde como sabrán no había Internet ni tantos cabrones insultando por nuestras muy desleales Redes Pecadoras.

Tuvo una educación Cernuda bastante recta y disciplinada. Pues su padre era nada menos que Coronel ( nada que ver con algunos chusqueros mamones cabos sin ingredientes alguno), y empezó a leer con ocho años poesía, para luego ser corregido por un profesor los versos que iba componiendo el joven Cernuda, el que empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla en 1919, siendo uno de sus profesores Pedro Salinas, que alguna que otra vez lo ayudó con sus primeras publicaciones.

Dejo la Universidad en 1923 para ir al servicio militar, en el que ingresa en el regimiento de Caballería de Sevilla y en 1924, empieza otra vez con la carrera, la que terminaría en 1926.

Es en 1925, cuando conoce a Juan Ramón Jiménez y pudo publicar los primeros poemas en la Revista de Occidente. Colaboró en 1926 en Madrid en la Verdad y Mediodía, siendo su primer libro publicado en 1927 con el nombre de <<Perfil del aire>>, del que recibió duras críticas de Juan Ramón Jiménez por estar muy influido por Jorge Guillén. Como ven, los enfrentamientos y duras críticas no es nuevo hoy. 

En 1929 se fue a Madrid, donde trabajó en una librería y se enamoró de un señor que parece que pasó de Cernuda. Pues hay que decir, que fue homosexual, pero sin esconderlo como lo hicieron otros de su época y hoy también, cuando a cada uno le puede gustar lo quiera, en fin, mentalidades medievales. En los años del exilio de Luis Cernuda los pasó en varios paises, siendo el último destino en México, donde falleció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario