El Capataz Tarila.


Tarila fue capataz de Cofradías del siglo XIX a primeros del siglo XX, el que según Don Carmelo Franco del Valle en su magnífico libro de Martillo y Trabajadera y poco leído como muchos otros cuenta, que no fue ni siquiera el mejor capataz de la época, al menos los cánones actuales, pero si el más famoso de su tiempo. 

Esto de famoso me recuerda a algunos capataces de hoy, que lo mejor que hacen es peinarse a lo Ortega Bru y estirarse más que un torero, porque lo que es ser capataz mejor me lo reservo.
Tenía Tarila una gran personalidad (la que hoy les falta a muchos capataces) y un gran don de gentes, vamos, que  hubiera sido hoy un grandísimo relaciones públicas de cualquier empresa,  las que cada vez van quedando menos en esta españa con minúscula. Se cuenta, que fue como Capataz muy teatral (eso sin contar a algunos capataces de hoy, que más que teatrales son unos payasos ante el martillo).

La más clásica estampa que se tiene de Tarila, según Don Carmelo Franco del Valle, es la forma en que sacaba de su templo el paso de la Virgen de la O; de rodillas en mitad de la calle, dirigiendo a la cuadrilla con grandes voces. Llegó a tener tanta fama, que cuando en una tertulia de alguna taberna se hablaba sobre el tema de capataces alardeando se decía: ¿ te has creído que eres Tarila? Ya saben, cuando un tonto le venga con un alarde recuerden esto.

Foto de Rafaes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario