El pintor Gonzalo Bilbao.


Nació el pintor costumbrista Gonzalo Bilbao Martínez  en Sevilla el 27 de Mayo de 1880 y falleció el 4 de Diciembre de 1938 en Madrid, de familia pudiente y hermano del escultor Joaquín Bilbao, con el que muchos confunden. Desde niño se inició en el dibujo por el grandísimo pintor José Jiménez Aranda, y estudio por su padre Derecho, alternándolo con la pintura y música llegando a ser organista, todo un genio.

Una vez terminado sus estudios de leyes, carrera que nunca llegó a ejercer se dedicó a la pintura, su verdadera pasión. Por lo que el padre le pagaría un viaje a Italia y Francia junto a Jiménez Aranda, visitando ambos museos, galerías particulares y estudios de grandes pintores para documentarse en la pintura, no como muchos pintores de hoy, que no se documentan ni de donde viven.

Ya de vuelta a España en 1884, conoce a Palmaroli, quien le sirve de consejero, volviendo dos años después a Roma para quedarse en la Ciudad Eterna un año y volver de nuevo a España, donde se dedicó a pintar bellos paisajes de Toledo y Segovia que atraían al artista sevillano. También fue profesor de pintura como particular, y en 1903 profesor como sucesor de José Jiménez Aranda en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. 

Contrajo matrimonio Gonzalo Bilbao con María Roy Lhardy, hija de un banquero afincado en Madrid, vamos, que hambre no pasó nuestro artista. Un artista, que ganó muchísimas medallas en certámenes nacionales como internacionales en reconocimiento a su trabajo. Tras su muerte, la viuda donó al Museo de Bellas Artes de Sevilla una gran colección de sus obras, segunda pinacoteca de España y poco visitada por muchos que van de visitadores de museos, pero extranjeros para presumir, claro está.

Gonzalo Bilbao.

Las Cigarreras .

No hay comentarios:

Publicar un comentario