El Vizconde de los Remedios.

Fue creado el título nobiliario español de el Vizcondado de los Remedios el 19 de Julio de 1928, con carácter vitalicio por el Rey Alfonso XIII, a favor de Rafael González Abreu y López-Silvero, primer titular, quien nacío en Cuba en 1864 y falleció en Sevilla en 1928.

 En el barrio de los Remedios fue ubicado el Instituto Hispano Cubano de Historia de América de Sevilla, siendo su fundador Rafael González Abreu, con carácter benéfico-docente y sin ánimo de lucro. El edificio del Instituto Hispano Cubano de Historia, de América fue en el siglo XVII Convento de la Orden de los Carmelitas Calzados, y tras la Desamortización pasó a manos seculares, siendo su último propietario González Abreu.

El edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931, el que desde 1999 alberga el Museo de Carruajes. Por aquella época, los mescenas al igual que hoy eran pocos, y el Vizconde de los Remedios fue uno de ellos, el que financió con su patrimonio particular y no con el de otros como hoy algunos la restauración de la bella portada de la Iglesia de Santa Lucía, que luego se trasladó a la Iglesia de Santa Catalina. También donó su espléndida biblioteca privada al Instituto Hispano Cubano de Historia de América, de Sevilla, destacando de estos libros los dedicados a la historia de Cuba, durante el tiempo que formó parte del Reino de España y que perdimos.

Al ser este personaje soltero, en 1928 donó toda la colección que poseía de obras de arte al Museo de Bellas Artes de Sevilla. Como hemos podido comprobar, González Abreu fue un mescenas al que Sevilla le estará siempre agradecida. Pues muchos mescenas han pasado, y no todos dejaron lo que el Vizconde de los Remedios dejó a esta bella Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario