Luis Montoto Rautenstrauch.


Nació el escritor, paremiólogo y folclorista  Don Luis Montoro Rautenstrauch en Sevilla en 1851, y falleció en su Ciudad el 30 de Septiembre de 1929. Todo un personaje al que le dedicaron la Avenida que lleva su nombre y una Glorieta.

Luis Montoro fue hijo del historiador y abogado Don José María López Vigil. Estudió Ingeniería en Madrid y se graduó en Derecho por la Universidad de Sevilla, siendo Notario Eclesiástico, Concejal del Ayuntamiento de Sevilla ( de los que hoy sobran unos cuantos) y Cronista Oficial de la Ciudad de Sevilla, de la que hoy parece que en dos días a cualquiera lo toman como tal, como también fue miembro del Ateneo de Sevilla y secretario perpetuo de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla.

Fue Montoto gran amigo del escritor Don Antonio Machado Álvarez, con el quien colaboró en la publicación de la Biblioteca de Tradiciones Populares ( 1883-1888 ) sobre folclore. Es autor de numerosos libros de poesía, teatro, novelas, paremiológicas y ensayo, como de muchísimos artículos que publicó bajo el seudónimo de " Lorenzo de Miranda ". 

Sería de 1882, a Febrero de 1883, cuando se publicó en la revista El Folk-lore Andaluz toda una serie de Luis Montoto dedicada a los Corrales de Vecinos, donde descubrió el escritor y denunció las condiciones en las que vivían muchas buenas familias en Triana a finales del siglo XIX. Hoy también habría que seguir denunciando las condiciones en las que viven muchas buenas familias por culpa de la maldita Corrupción de este País, pero parece ser, que hay otras cosas más importantes para muchísimos sinvergüenzas que el ayudar a las PERSONAS.

Don Luis Montoto Rautensteauch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario