La imagen de Santa Bárbara del Sagrario de la Catedral.


Esta imagen de Santa Bárbara de una gran calidad se encuentra en un retablo de la Capilla que lleva su nombre en el Sagrario de la Catedral de Sevilla, siendo todo el conjunto del siglo XVII, encontrándose a sus lados Santa Elena y Santa Teresa. 

Es Santa Bárbara Patrona de las tormentas, artilleros, canteros, mineros y todo lo relacionado con explosivo (como por ejemplo, de los molestos petardos que siguen vendiendo y en Navidad nos revientan el oído ).

Si se han fijado bien en nuestra Santa, lleva en sus manos una torre con tres ventanas que tienen su historia, pero la torre no es una cualquiera, es la inconfundible Torre del Oro de Sevilla. Un curioso detalle que el imaginero quiso dejar en la imagen por el gran simbolismo que en Sevilla tiene dicha torre.

Cuenta la leyenda que Santa Bárbara nació en Nicomedia, muy cerca del mar Mármara, y era hija de un Rey llamado Dióscoro, quien la encerró en una torre y ahora comprenderemos el significado de las tres ventanas: Santa Bárbara fue encerrada por su padre en una torre para que los hombres no admiraran su sublime belleza, es cuando Bárbara se convierte al cristianismo aprovechando un día la salida del padre y manda construir tres ventanas, las que simbolizan la Santísima Trinidad.
Al enterarse su padre de todo lo ocurrido y saber lo que significan las ventanas, se descompuso de tal manera que quiso matarla. Por eso, Santa Bárbara se fugó y pudo refugiarse en una peña que estaba abierta milagrosamente para ella. 

La festividad de Santa Bárbara es el 4 de Diciembre. Pero sin petardos ni tonterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario