El Palacio de Altamira.


Este gran Palacio de Altamira se encuentra en Sevilla en el barrio de San Bartolomé, en la calle Santa María la Blanca. Fue después de 1391, al despoblarse la judería cuando estos terrenos pasaron a manos del Justicia Mayor de Castilla, Don Diego López de Zúñiga, quien mandó levantar el bellísimo Palacio.

Ya en el siglo XIV, el Palacio quedó ligado al Condado de Altamira, de donde le viene el nombre. Un Palacio que fue de la nobleza hasta el siglo XIX, que pasó a ser casa de vecindad en alquiler, siendo en 1999 rehabilitado por el arquitecto Francisco Torres Martínez y hoy sede de la Consejería de Cultura del Ayuntamiento Sevilla, la que cada vez vamos en España teniendo menos.

Destaca del edificio un bellísimo Patio parecido al del Palacio Mudéjar del Alcázar sevillano, como también artesonados de madera y bóvedas sobre trompetas con los escudos de las familias Altamira y Guzmán, o las ricas yeserías del siglo XVI y el mirador que se encuentran en uno de sus extremos. Dicho Palacio fue catalogado Bien de Interés Cultural en su categoría de monumento en 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario