Nació el conocido historiador Don Diego Ortiz de Zúñiga en Sevilla en 1636, y falleció en la tierra que lo vio nacer el 3 de Septiembre de 1680. Sus restos están enterrado en la Iglesia de San Martín.
Zúñiga perteneció a una familia noble, hijo de Juan Ortiz de Zúñiga y Avellaneda, Caballero de la Orden de Calatrava y de Leonor Luisa del Alcázar y Zúñiga.
Fue Ortiz de Zúñiga Caballero de la Orden de Santiago y Caballero Veinticuatro de Sevilla. En 1657, se casó con Ana María Caballero de Cabrera, con la que tuvo un hijo llamado Juan Ortiz de Zúñiga, I Marqués de Montefuerte.
Por encargo a Zúñiga del familiar de la Casa de los Ortizes de Sevilla, Alonso Ortiz de Zúñiga, II Marqués de Valencina, creó la grandísima obra de genealogía de su linaje con el título de " Discurso Genealógico de los Ortizes de Sevilla ", interesante obra. Pero no es esta obra la que encumbró a nuestro personaje, sería la que lo llevará a la gloria los famosos y muy conocidos " Annales Eclesiásticos y Seculares de la muy Noble y muy Leal Ciudad de Sevilla ", un voluminoso libro donde recoge los acontecimientos más importantes acaecidos en la ciudad entre los años 1246 a 1671, todo un referente para los historiadores actuales, los que muchos por desgracia ni siquiera saben que existe.
En Sevilla, en reconocimiento a la gran labor de Diego Ortiz de Zúñiga, el Ayuntamiento le dedicó una calle. Como también podemos ver su figura en la galería de los sevillanos ilustres de la fachada lateral del maravilloso Palacio de San Telmo, obra del escultor Antonio Susillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario