Felipe Morales Nieto


El escultor Felipe Morales Nieto nació en Sevilla en 1620, y falleció en la ciudad que lo vio nacer el 9 de Junio de 1694. Muy conocido por ser el autor de la bellísima imagen del Señor de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena y a la vez muy desconocido en su otro oficio, el de bordador, tal como leen.

Se casó Felipe Morales Nieto en 1638, a la edad de 18 años con Juana de Viedna, con la que tuvo sólo una hija que se casó en la Iglesia del Salvador, de donde era hermano Felipe Morales de la Hermandad del Santísimo Sacramento y de la Hermandad de las Ánimas Bendita de dicha Iglesia.

Al ser nuestro artista bordador, como hemos comentado antes, se encuentra un interesantísimo manto bordado en oro de él en la Hermandad Sacramental del Salvador, obra que diseñó el propio Morales y que posee la no menos interesante imagen de Nuestra Señora del Voto. 

El histórico manto sirvió de inspiración para la realización de los magníficos bordados del Palio de la Virgen de la Concepción del Silencio en los Talleres de Olmo entre 1916 y 1918. Como también para diseñar el gran Rodríguez Ojeda la fantástica túnica Persa de 1908 del Señor de Sevilla.

Foto de Jesús Martínez. Señor de la Sentencia.


Foto ABC. Nuestra Señora del Voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario