El Sagrario del retablo mayor de la Catedral de Sevilla.



Nos encontramos ante una de las piezas de orfebrería más importante de Sevilla como de España, el magnífico Sagrario de plata y algunas zonas sobredorada del retablo mayor de la Catedral sevillana, obra del afamado orfebre Francisco de Alfaro de finales del siglo XVI, quien fue nombrado Platero de la Catedral.

Es el Sagrario semiovalado una pieza podríamos decir única en este estilo. Pues hay que recordar, que es la primera vez que en España se introduce las columnas salomónica, las que luego se introducirá en muchísimos grandes retablos. Sólo por su historia ya es merecedor de estar en el mejor de los Museos, toda una pieza de un incalculable valor.

Se compone el Sagrario de dos templetes superpuesto; el superior representa el arca del propiciatorio con los serafines custodiándola, en la puerta del Sagrario la escena de la caída del maná desde el cielo, en el ático el Padre Eterno y en los intercolumnios los profetas Zacaría, Ezequiel, Joel, Malaquias, Isaías y Jeremías, siendo la peana donde se asienta del platero Luis de Acosta de finales del siglo XVII. Toda una joya dentro de otra joya como es toda la Catedral de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario