La Virgen de Guía de la Lanzada en palio.

Sería el 24 de Enero de 1930, cuando la Hermandad de la Lanzada encarga al inaginero Antonio Illanes la Virgen de Guía, quien se inspiró en su esposa como en otras tantas imágenes por lo guapísima que fue. Esta imagen fue bendecida por el Cardenal Ilundain el 24 de Marzo de 1931 en la Iglesia de San Gregorio, siendo este año cuando procesionó por primera vez por las calles de Sevilla.

El palio es de malla, mientras sus respiraderos en metal plateado y los candelabros y faroles cedidos por la Hermandad de la Estrella. Es en 1936, cuando la Virgen de Guía es intercambiada por la bellísima Virgen del Buen Fin, por lo que pasó la de Guía al paso de misterio, reformándose la posición de su cabeza. Pero al no gustar a los cofrades se decide retirarla de culto en 1940, haciendo Illanes otra nueva imagen, que es la que procesiona desde 1971 en el misterio.

Fue el palio vendido en 1940 a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Algaba (Sevilla), donde todavía se conserva algo de este sencillo palio de malla. Un palio donde hizo su última salida penitencial la Virgen del Buen Fin en 1939.


No hay comentarios:

Publicar un comentario