El Pendón de San Fernando.



El histórico Pendón de San Fernando entró con el Rey el 23 de Noviembre de 1248 en la Reconquista de Sevilla, y el mismo día ondeó en el minarete de la mezquita mayor, hoy conocida como la Giralda, en señal de que Sevilla estaba bajo el poder de los cristianos.

En su origen el Pendón estaba formado por cuatro cuarteles de castillos y leones, los que representaban las coronas de Castilla y León en un paño carmesí confeccionado en seda. Este Pendón desde 1671, año que fue canonizado San Fernando forma parte de las reliquias que conserva la Catedral de Sevilla.

Por la antigüedad y mal estado de conservación en que se encontraba el Pendón, fue restaurado en 1999 por el Instituto Andaluz el Patrimonio Histórico, consintiendo esta restauración en la limpieza y consolidación del soporte de seda que se caía. Año este que se puso en una vitrina preparada para su conservación, por lo que el Cabildo decidió hacer una réplica del mismo para ser usado en las procesiones anuales en vez de la histórica pieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario