El Cirineo de Sebastián Santos Rojas de la Hermandad de Pasión.



El Cirineo de la Hermandad de Pasión no es nada nuevo. Pues ya desde sus orígenes la Hermandad veneraba la Quinta Estación del Vía Crucis, Jesús con la Cruz a cuesta ayudado por Simón de Cirine. Siendo varias las imágenes secundarias del Cirineo que la Hermandad ha tenido. Pero si tuviéramos que quedarnos con una, lo haríamos con la que la Corporación del Jueves Santo encargó el 30 de Octubre de 1968 al imaginero Sebastián Santos Rojas, quien la terminaría un año después en su última época y la que está considerada como una de sus obra cumbre.

Tiene la imagen del Cirineo una enorme fuerza y gran expresión, del que dicen, que se retrato el propio artista en este sublime Cirineo. Tanto la anatomía del cuello como el magnífico modelado de las piernas, pies, manos y brazos son de una gran exquisitez. Sin dejarnos atrás el ropaje tallado y la policromía de la encarnadura, en la que utiliza un perfecto estudio de la Encarnación del sublime rostro del Señor de Pasión, obra cumbre del barroco.

Fue en 1970 cuando por primera vez acompaña al Señor el Cirineo. Pero por la lluvia este año como en 1971 también, no lo hace hasta 1972, para que vean que la lluvia no es cosa de hoy. Dejó de salir esta portentosa imagen de Sebastián Santos  en 1974 por encontrarse en mal estado los ensamble de las articulaciones del Señor de Pasión, por lo que el artista fijo mediante un perno pasante la Cruz en la cadera del Cireneo para evitar daños en la imagen del Señor.

Hoy la imagen la sigue poseyendo la Hermandad, y de la que algunos hermanos quieren volverla junto al Señor de Pasión en su paso para que procesione algún no muy lejano Jueves Santo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario