El imaginero Juan de Mesa y Velasco.

Fotos de Wikipedia.



El magnífico y afamado imaginero Juan de Mesa y Velasco nace en Córdoba en 1583, muriendo posteriormente en la Gran Sevilla en 1627, y enterrado en la antigua Iglesia de San Martín. Se trasladó a Sevilla en 1606, ingresando en el más que conocido taller del Dios de la Madera, Juan Martínez Montañés en la  collación de la Magdalena.

Juan de Mesa se convirtió en yerno de Montañés en 1615 al casarse con su hija María de Flores, quien estableció su propio taller en 1615 en la collación de San Martín. Creando en la bella Sevilla lo mejor de su producción sin duda alguna, a pesar de su temprana muerte a la edad de cuarenta y cuatro años, víctima de la tuberculosis.

Dejó obras en Sevilla para su Semana Santa el maestro Mesa de la calidad del Cristo de la Conversión de la Hermandad de Montserrat en 1619, en 1620 el portentoso Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes, el Maravilloso Cristo del Amor de la Hermandad del Amor y el Señor de Sevilla, el Gran Poder, y el San Juan de este último. Como también pero atribuidas la bellísima imagen de la Virgen del Valle o el Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro.

Solo decir antes de terminar, que hay veces y aquí se da con Juan de Mesa, que el discípulo supera a su maestro en muchísimas imágenes que durante mucho tiempo fueron atribuidas por su gran calidad a Juan Martínez Montañés. De Juan de Mesa dije hace mucho tiempo, que por la sublime creación del Gran Poder de Sevilla, tiene más que merecido que se le reconociese como Beato para pasado un tiempo pudiera ser Santificado. Pues una obra de tal devoción universal solo la puede hacer alguien tocado por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario