¿Es redonda la Maestranza de Sevilla?.




Como ya se sabe, las primeras plazas de toros fueron las de los pueblos, que eran unos espacios cuadrados y con balaustradas protegidas por maderos que hacían de burladeros. Siendo la Real Maestranza de Caballería de Sevilla la que revolucionó la estética de los cosos en 1733 sobre el monte conocido como El Baratillo, el que tenía su forma rectangular y era entero de madera, que luego la misma Maestranza derribó para construir otro coso redondo de estilo tardo-barroco a partir de 1748. Una obra larga que duró nada más y nada menos que 120 años estando sometida a varias faces.

En el inicio se hizo una estructura de ochavas, cada una de las cuales equivalía a cuatro arcos, bajo la dirección de Francisco Sánchez de Aragón y Vicente de San Martín. Destacando el palco real que se le encargó al afamado portugués Cayetano de Acosta. Pero al prohibir las corridas Carlos III durante su reinado las obras se paralizaron en 1786, y entonces no había tantos antitaurinos aburridos, terminando los trabajos en 1881.

Fue el último arquitecto en aportar a la Maestranza el gran Aníbal González en 1914, el que cambió la piedra por el ladrillo visto y amplió los tendidos finalizando esta larga tarea. Destacar de la Maestranza que es la primera plaza redonda en la historia del toreo, aunque también hay que decir que no es tan redonda como creemos, debido que al construirse por faces y cambiar de mareriales no se consiguió dicha redondez, por eso está ovalada si se fijan bien, algo que no le quita lo más mínimo de interés e importancia a esta bellísima Catedral del Toreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario