El poeta sevillano Rafael Montesinos.


Don Rafael Montesinos.


El gran poeta Rafael Montesinos e Hijo Predilecto de Andalucía en 1989 nació en Sevilla el 30 de Septiembre de 1920, y falleció el 4 de Marzo de 2005 a la edad de 84 años en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid a consecuencia de un fallo renal. Montesinos fue Premio Nacional de Literatura en 1958 y 1977.

Estudió Montesinos el Bachillerato en el colegio Villasis de los Jesuitas, quien se trasladó a Madrid en 1942, donde vivió desde entonces. Aparecieron sus primeros poemas en 1943 en la revista Garcilaso, época en la que colaboró también en la revista Espadaña y en algunas publicaciones nacionales como extranjeras. Público al poco tiempo de estar en Madrid Balada del Amor primero (1944), siendo su primer libro de poemas, Canciones perversas para una niña tonta, el que editó dos años más tarde junto con su obra El libro de las cosas perdidas. Y en 1948 publica Las incredulidades, fundando en 1952 la Tertulia Literaria Hispanoamericana, año este que edita su primer libro de ensayo titulado Los años irreparables.

También obtuvo Montesinos el Premio Ateneo de Madrid por Pais de la Esperanza, una obra con la que abandonaría sus referencias al pasado para situarse en el presente. Todo un personaje que en 1963 fue elegido por unanimidad miembro de la Hispanish Society de Nueva York, siendo un gran estudioso de Bécquer, al que le dedicó un gran ensayo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario