Carlos Pickman Jones.



Nació Carlos Pickman Jones el 5 de Marzo de 1808 en Londres, y falleció el 4 de Junio de 1883 en Sevilla. I Marqués de Pickman y empresario, hijo del conocido comerciante londinense Ricardo Pickman y de Susana Jones. El padre de Carlos comerció con China cristalería y cerámica del condado alfarero de Staffordshire, quien tenía sedes comerciales en las ciudades portuarias de Londres y Liverpool, mientras que William Pickman Hicks, el hermano de Ricardo Pickman se trasladó a Cádiz en 1810 para comercial en la ciudad con estos productos sin tener mucho éxito. 

Se trasladó Carlos Pickman a Sevilla en 1822, a muy temprana edad donde se estableció definitivamente en ella para continuar su negocio, donde se asociaría con la viuda de William y pusieron un negocio en la calle Gallegos. Contrajo matrimonio Carlos con la hija de William, María Josefa Pickman y Martínez de la Vega en la Iglesia del Salvador de Sevilla el 2 de Febrero de 1835, con quien tuvo dos hijas.

Seria en 1837, cuando comienza con su cuñado Guillermo Aponte y Martínez de la Vega un proyecto para establecer una fábrica de Loza, el que tras la Desamortización de Mendizábal en 1838, en 1840 compró el convento de Cartujos Santa María de las Cuevas que estaba sin ocupación alguno. Compró este convento con las ideas de iniciar en él un negocio de fábrica de Loza como hizo su padre en la capital inglesa. Siendo el 3 de Marzo de 1842 con la ayuda de su socio, Juan Pablo Echecopar, cuando queda inaugurada la fábrica, que recibió el nombre del convento, conocido como "La Cartuja de Sevilla",  del que fue propietario y tuvo una gran acogida tanto en Sevilla como en España.

Debido a sus relaciones sociales y comerciales, Carlos Pickman llegó a ser elegido Comisario Regio de Agricultura, Industria y Comercio, de la provincia de Sevilla, como también Vicepresidente de la Academia Nacional Agrícola, Manufacturera y Comercial de París. Por esta trayectoria, el Rey Amadeo I de Saboya nombró a su fábrica proveedora de la Casa Real, y en 1873, le concedió el título de Marqués de Pickman por su labor empresarial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario