El Alcalde Manuel Cortina.


Nació Manuel Cortina y Arenzana el 20 de Agosto de 1802 en Sevilla, y falleció el 12 de Abril de 1879 en Madrid. Fue abogado y participó sin ser militar en la Primera Guerra Carlistas y otras en Andalucía, del lado de los liberales. 

En 1834, es elegido como diputado del Congreso de las Cortes españolas, y en 1858 es nombrado Senador vitalicio hasta 1860. Siempre opuesto al absolutismo de Fernando VII, estuvo más cerca de posiciones liberales y progresistas de la época, al que se atritribuye la condición de francmasón.

Fue partidario de Espartero, pero tras el bombardeo de Barcelona se opuso a él y conspiró para su caída. Estuvo preso en Madrid y en 1846 se mete de lleno en la vida política, en la que tras sus desavenencias con Isabel II le hicieron retirarse. Siendo Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1857 hasta su fallecimiento en 1879. 

Se casó Manuel Cortina en Sevilla el 3 de Febrero de 1828 con Manuela Antonia Rodríguez Ruíz, con la que tuvo tres hijos: Manuel Cortina y Rodríguez. Primer Marqués de Cortina. Marquesado establecido en 1863 en memoria del padre. Manuela Cortina y Rodríguez. Segunda Marquesa de Cortina y María de los Dolores Cortina y Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario