El orfebre Cayetano González.



Nació el magnífico orfebre Cayetano González Gómez el 9 de Diciembre de 1896 en Málaga, y falleció el 2 de Septiembre de 1975 en Sevilla. Fue hijo de Cayetano Álvarez Ossorio, quien fue hermano del gran arquitecto Aníbal González y primo de Torcuato Lucas de Tena, fundador del conocido periódico ABC, siendo el padre Intendente de Aduanas de Málaga.

Trabajó de joven Cayetano González en la casa familiar, empresa principalmente dedicada a la venta de materiales de construcción y saneamiento, con una faceta referente a la cerámica artística decorativa y devocional. Al ser sobrino del arquitecto Aníbal González, fue colaborador suyo por ser un buen dibujante, lo que lo haría realizar muchos proyectos y diseños luego pasado a cerámica. Pasó a la historia como uno de los más grandes orfebres del siglo XX. Era un estilo a Juan Manuel Rodríguez Ojeda, este en el bordado y Cayetano en la orfebrería.

De las innumerables obras del artista malagueño citaremos algunas de las más importantes, verdaderas joyas de un patrimonio cofrade que hacen el mejor
Museo de esta profesión.

Inicio su profesión en el sublime Palio de la Virgen de la Concepción, de la Hermandad del Silencio de Sevilla, trabajo realizado entre 1929 y 1930, lo que son respiraderos, crestería y varales. Realizó la espectacular Corona de oro de la Virgen de la Amargura de Sevilla en 1954, como también el paso del Señor de Pasión de Sevilla entre 1940 y 1949, la obra más importante para una Cofradía en el siglo XX de orfebrería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario