El torero Paco Camino.



Nació Francisco Camino Sánchez, conocido como Paco Camino el 14 de Diciembre de 1940 en Camas (Sevilla), al que se le llamó por su saber del toreo «el Niño sabio de Camas» e hijo del banderillero Rafael Camino.

Debutó el torero sevillano con caballos el 7 de Septiembre de 1958 en Zaragoza, compartiendo cartel junto a José Julio y Chiquito de Aragón. Tomo la alternativa el 17 de Marzo de 1959 en Valencia de manos de su padrino Jaime Ostos y su testigo Juan García Mondeño, tarde en la que cortó dos orejas. Y confirmó su alternativa el 13 de Mayo de 1961 en Las Ventas, siendo su padrino Julio Aparicio y su testigo José Manuel Clavel, y en 1966, hace de protagonista en la película Fray Torero, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia.

Tuvo Paco Camino un encontronazo con la justicia el 29 de Octubre de 1967 en la Plaza de Toros de Acho, donde se negó en rotundo a matar al quinto toro de la tarde, por esto fue enviado 24 horas a prisión por una orden de la autoridad. Cinco años después de este incidente, el hermano de Paco Camino, Joaquín Camino que iba en su cuadrilla de subalterno falleció a consecuencia de una grave cornada en Barcelona.

Paco Camino fue un torero de carácter. Muy bueno con el Capote pero aún más con la muleta, muy clásico y uno de los mejores en hacer chicuelinas. Se retiró el torero de Camas de los ruedos el 23 de Septiembre de 1983 en Valladolid, y se vistió por última vez de luces en Nimes en 1987, para darle la alternativa a su hijo Rafael. Se le concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2005, año que se le realizó un trasplante de hígado. Todo un grande del toreo, que ha sabido llevar con orgullo el nombre de su pueblo, Camas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario