El sevillano Joaquín Benjumea Burín.



Nació Joaquín Benjumea Burín el 17 de Enero de 1878 en Sevilla, y falleció el 30 de Diciembre de 1963. Político que ocupó cargos importantes durante los primeros años de la dictadura franquista como Alcalde de Sevilla, ministro de Hacienda, ministro de Agricultura y gobernador del Banco de España. En 1951, el mismísimo Franco le otorgó el título nobiliario de I Conde de Benjumea, quien contrajo matrimonio con María Manuela Medina y Togores y tuvo nueve hijos.

Se crió en una familia de la burguesía agraria acomodada. Su padre Diego Benjumea Pérez de era abogado, ganadero y propietario agrícola, y su hermano Rafael, Conde de Guadalhorce. Llegó a ser ministro durante la dictadura de Primo de Rivera, estudió ingeniería de minas, y también se especializó en estudios hidroeléctricos, cuyo interés compartía con la agricultura y la ganadería, de la que entendía tela.

En 1836, fue nombrado presidente de la Diputación de Sevilla y en 1938, designado jefe del Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones. Formó parte del gobierno de Franco en 1939, y en agosto de 1939 pasó a formar parte del gobierno de Franco. Siendo en 1951 nombrado Gobernador del Banco de España, puesto que estuvo hasta su muerte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario