El primer meteorólogo profesional de España.




Nació Augusto Arcimís Wehrle el 4 de Diciembre de 1844 en Sevilla, y falleció el 18 de Abril de 1910 en Cádiz. Fue científico, de esos que hoy salen hasta debajo de una piedra, astrónomo aficionado y el primer meteorólogo profesional en  España, el que si hoy estuviera entre nosotros estaría medio loco de preguntas sobre el tiempo que va a hacer el día de la fiesta tal.

Arcimís se trasladó a Cádiz con cuatro años con su padre, que era comerciante de origen vasco-francés. Estudió en el colegio de San Felipe Neri, para más tarde estudiar la carrera de Farmacia, la que ni a llegaría a ejercer, viajando por Europa gracias a su formación de idiomas que le hizo visitar los observatorios de Francia, Alemania e Inglaterra, viviendo en Londres un tiempo, donde se familiarizó con la astronomía y la meteorología dinámica. Cuando volvió a España, instaló un observatorio meteorólogo en Chiclana (Cádiz) con unos criterios más modernos de los que se utilizaban hasta el momento.

Realizó Arcimís contribuciones científicas, como observador aficionado con planteamientos pioneros y avanzados. Publicó varios trabajos en la Societa degli Spettroscopisti Italiana, siendo el rigor de sus observaciones tan bueno que le otorgaron una gran reputación entre los astrónomos italianos. Estos logros le valieron para su reconocimiento en Inglaterra, donde fue nombrado miembro de la Royal Adtronomical Society. Años estos que tradujo del inglés, la Historia de los conflictos entre la Religión y la Ciencia del científico John William Draper.

Como tantas personas preparadas, Arcimís paso por una malísima situación económica y emocional, en su caso por haber venido a menos el negocio de vinos que regentó, y la pérdida prematura de tres de sus hijos, lo que lo llevó a trasladarse a Madrid, para trabajar en una fábrica de alquitrán, siendo en 1884, por una intervención del amigo Giner de los Ríos, cuando comienza a impartir clases de astronomía y física en la Institución Libre de Enseñanza. Al crearse en 1887 el Instituto Central Meteorológico con la finalidad de realizar pronósticos del tiempo, es Arcimís nombrado su primer director, puesto que ocupó hasta su muerte. Tan profesional fue nuestro sevillano en su profesión, que el 25 de Octubre de 2016, la conocidísima Agencia Estatal de Meteorología AEMET, le rindió un homenaje nominando su archivo de datos de documentos históricos digitalizados con su apellido ARCIMÍS, reconocimiento más que merecido a su larga trayectoria.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario