El asesinato de un prior de los cartujos en el siglo XVII.


Fue el prior de la Cartuja de Santa María de las Cuevas en 1630 un hombre muy respetable y con muchas virtudes, el cual puso orden porque no cumplían muchos las rigurosas reglas de la Orden por aquellos tiempos. Por esto se negó a dar licencias para órdenes a un monje llamado Pedro Pavón, que demostraba sus grandes deseos de verse con tales licencias.

 Pedro Pavón era hombre violento y de carácter muy fuerte, ante la negativa de su prior, la mañana del día 29 de Diciembre al levantarse de muy mal genio por lo ocurrido, se fue directo a la celda del prior , donde estaba acompañado de un lego que le servia, y casi sin mediar palabras  se hecho sobre el prior armado de un puñal clavándolo varias veces en su pecho y cayendo este en redondo, acometiendo también contra el lego dándole una puñalada en la garganta. Cuando los frailes de la Cartuja escucharon los gritos fueron corriendo a ver lo que pasaba , encontrándose una escena monstruosa y cogiendo al asesino a pesar de su gran resistencia, muriendo el prior el 28 de Diciembre y el lego el 30 de dicho mes, siendo puesta una "corona de mártir" al cadáver del prior. 

Y al final como suele pasar hoy, a Pedro Pavón lo dieron por loco y lo encerraron en un convento hasta los últimos días de su vida. Como ven, la cosa ha cambiado poco, nada de nada.

Un día como hoy.Rafael Santisteban.


Un día como hoy 20 de Enero de 1999, fallece en Sevilla el locutor don Rafael Santisteban, que realizó las primeras retransmisiones por radio de las Cofradías.

Un día como hoy. Hermandad del Carmen y Rosario de Santa Catalina.


Un día como hoy 20 de Enero de 1983, se celebra Cabildo para la fusión de las Hermandades del Carmen y Rosario de Santa Catalina.

Un día como hoy.Manuel Sánchez del Arco.


Un día como hoy 20 de Enero de 1896, nace en Fuentes de Andalucía (Sevilla) el periodista don Manuel Sánchez del Arco, autor del Gran libro y muy poco leído "Cruz de Guía".

Un día como hoy.Carlos III.


Un día como hoy 20 de Enero de 1716, nace en Madrid el rey Carlos III, que decretó la extinción de las Cofradías gremiales.

Un día como hoy. Reglas de la Lanzada.


Un día como hoy 20 de Enero de 1652, se aprueban nuevas Reglas a la Hermandad de la Lanzada.