El retablo y algunas curiosidades del Convento de Madre de Dios de Sevilla.


Goza este convento de un gran patrimonio artístico, como el retablo mayor de Francisco de Barahona, realizado al final del siglo XVII. Una tabla de San Andrés, Santiago y la Visitación del gran pintor sevillano Pedro Villegas Marmolejo, escenas de San Juan Evangelista y del libro del Apocalipsis de Jerónimo Hernández, relieve en piedra en el friso de la portada de la Iglesia que representa a la Virgen del Rosario, Santo Domingo y el Padre Eterno de Juan de Oviedo, ejecutado en 1590. Destacando una Santa Catalina y un Santo Domingo de Jerónimo Hernández de 1570 y una Virgen con el Niño de finales del siglo XV, ejecutada por Lorenzo Mercadante de Bretaña.

Posee el convento rica orfebrería, como cuatro calices, uno de ellos plateresco y en el que figuran relieves del nacimiento, crucifixión y resurrección de Cristo con otras piezas de gran interés. 

En el convento se encuentra varios enterramientos como el de Diego de Venegas, primer oidor de la Casa de Contratación, el de doña Juana de Zúñiga y Catalina Cortés, esposa e hija del famoso conquistador extremeño Hernán Cortés y tres biznietas de Cristóbal Colón. Resaltando el milagro que hizo Santa Rosa en 1669, la cual favoreció a Sor Sebastiana de Neve y Chaves, religiosa del convento de una apoplejía.

Cuenta la leyenda, que al regresar Cristóbal Colón de América y no saber qué hacer con algunos indios que trajo del nuevo mundo recién descubierto, habló con las monjas del convento para que los acogiera, aceptando las monjas sin ningún problema. Este convento fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1971.


No hay comentarios:

Publicar un comentario