La Iglesia de San Ildefonso de Sevilla.


Frente al convento de San Leandro, se alza la Iglesia de San Ildefonso, la que según muchos historiadores, es uno de los templos más antiguos de Sevilla, remontandose su origen a la época visigoda por una lápida que se encontraba en la Iglesia hasta 1649, y que desapareció al hacerse las sepulturas para enterrar a los cadáveres de los muertos de la gran epidemia de peste que asoló a Sevilla en el siglo XVII.

Existe otra historia sobre la Iglesia, que dice que al derribarse la Iglesia en la época de Fernando III a causa de su gran deterioro apareció una pintura de San Bartolomé, justificando su antigüedad y que argumentaba que la misma llevaba el título de San Bartolomé, el Viejo. El nuevo templo de San Ildefonso vino a sustituir al antiguo, demolido a fines del XVIII, empezándose a construir en 1794 y colocándose el día 12 de Enero la primera piedra, que fue bendecida por el beneficiado del mismo don Juan Gallegos, en representación del Cardenal. 

Junto a la piedra se depositó un pergamino en el que se hacía constar los nombres de los Reyes y Príncipes de Asturias junto con el del Arzobispo, que la Sede Pontificia estaba vacante por el fallecimiento del Papa Pío VI y que el templo fue dedicado por San Fernando a San Ildefonso y a la Virgen del Coral, durando las obras de ejecución desde 1794 a 1841, bendiciéndose el nuevo templo por el Cardenal Arzobispo en 1841. Este templo es de estilo neoclásico y junto a San Luis de los Franceses y a San Juan de Dios son los únicos de Sevilla que tienen dos torres.

Iglesia de San Ildefonso.

Virgen del Coral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario