Frente al convento de San Leandro, se alza la Iglesia de San Ildefonso, la que según muchos historiadores, es uno de los templos más antiguos de Sevilla, remontandose su origen a la época visigoda por una lápida que se encontraba en la Iglesia hasta 1649, y que desapareció al hacerse las sepulturas para enterrar a los cadáveres de los muertos de la gran epidemia de peste que asoló a Sevilla en el siglo XVII.
Existe otra historia sobre la Iglesia, que dice que al derribarse la Iglesia en la época de Fernando III a causa de su gran deterioro apareció una pintura de San Bartolomé, justificando su antigüedad y que argumentaba que la misma llevaba el título de San Bartolomé, el Viejo. El nuevo templo de San Ildefonso vino a sustituir al antiguo, demolido a fines del XVIII, empezándose a construir en 1794 y colocándose el día 12 de Enero la primera piedra, que fue bendecida por el beneficiado del mismo don Juan Gallegos, en representación del Cardenal.
Junto a la piedra se depositó un pergamino en el que se hacía constar los nombres de los Reyes y Príncipes de Asturias junto con el del Arzobispo, que la Sede Pontificia estaba vacante por el fallecimiento del Papa Pío VI y que el templo fue dedicado por San Fernando a San Ildefonso y a la Virgen del Coral, durando las obras de ejecución desde 1794 a 1841, bendiciéndose el nuevo templo por el Cardenal Arzobispo en 1841. Este templo es de estilo neoclásico y junto a San Luis de los Franceses y a San Juan de Dios son los únicos de Sevilla que tienen dos torres.
Iglesia de San Ildefonso.
Virgen del Coral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario