La Iglesia de San Bartolomé de Sevilla y algunas curiosidades.


Se encuentra la iglesia de San Bartolomé en el barrio de la Judería, ubicada según la tradición en una mezquita que existía anteriormente que concedió Alfonso X, el Sabio, para sinagoga de los judíos sevillanos. 

La sinagoga fue destruida en 1470 y se construyó la Iglesia que permaneció hasta 1779, que fue destruida  y gracias a las buenas gestiones del recién nombrado párroco de la misma don Antonio José Granados en 1781, se pudo concluir las obras en 1796. Consagrandose al culto en 1806.

El templo de San Bartolomé posee una gran riqueza en obras de artes, como un lienzo de la Asunción de la Virgen, firmado por el pintor sevillano Ignacio del Ríes en 1661, un San Ignacio de Loyola, esculpido en 1671, que procede del antiguo retablo  de Nuestra Señora de la Alegría, contratado por Pedro Roldán en 1672, un San José del XVII y un Cristo crucificado atribuido al Hernando de Uceda en 1580. Destacando en su orfebrería un cáliz del siglo XVIII, decorado con atributos de la Pasión.

Referente a la Virgen de la Alegría, obra del círculo del gran escultor Roque Balduque y titular de la Hermandad del mismo nombre  existe una leyenda que dice: Que la imagen procedía de Tierra Santa, mientras que otra dice que apareció en Mérida, desde donde se la llevó Fernando IV a su palacio, siendo luego traída a Sevilla por Nuño Núñez, que era Mayordomo del monarca. Como curiosidad comentar que esta Ilustre Hermandad organizó en 1690 el primer Rosario público cantado por las calles de Sevilla. Iglesia en la que no hay que olvidarse que fue bautizado don Miguel de Mañara Vicentelo de Leca,  Caballero de la Orden de Calatrava y Hermano Mayor de la Santa Caridad de Sevilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario