El pintor Andrés Rubira.


Al igual que otros pintores, poco se sabe de la vida de Andrés Rubira, pintor que nació en Escacena del Campo (Huelva) y murió en Sevilla en 1760.

Su aprendizaje lo realizó junto al conocido pintor Domingo Martínez, con el que colaboró como ayudante en la realización de muchísimos encargos pictórico. Este artista estuvo en Lisboa,  llevado por el pintor de cámara del rey de Portugal D. Francisco Vieira que le gustó el estilo de Rubira y lo protegió durante un tiempo, estando en Lisboa entre los años 1740 y 1745, año este último que vuelve a Sevilla y contrae matrimonio naciendo su hijo José, también pintor.

De Andrés Rubira hay solo dos obras las cuales se pueden atribuir y se encuentra en el convento del Buen Suceso de Sevilla, obras depositadas por el Museo de Bellas Artes. Las pinturas son La aparición de la Virgen del Carmen a la comunidad de un convento de Brabante y la aparición de la Virgen a San Bertoldo, siendo ambas obras del mismo estilo con muchos personajes. Sin olvidarnos de otra obra, que se encuentra en la Real Academia de Medicina de Sevilla, como es el retrato de cuerpo entero y de tamaño natural del médico José Cervi, obra temprana del artista hacia 1734.

1 comentario: