Un poco de historia sobre la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura .


Los antiguos orígenes de esta Hermandad están ligados a una Cruz, que estaba en la plaza del Caño Quebrado, colocándose allí para recordar un enterramiento de los tantos que hicieron en la ciudad por la peste de 1649, donde por desgracia la mayoría de los habitantes caían como moscas.

 En 1661, se dirigieron unos vecinos al Cabildo de la ciudad para pedirle autorización de ponerle una barandilla a la Cruz, que unos años antes redactaron unas Reglas en la que dispusieron celebrar todos los años una función a la Santa Cruz en la fiesta de la Invención. Reglas que le fueron aprobadas en 1656.

La famosa Cruz fue retirada en 1840 de dicha plaza, llevada en procesión por la noche a la Iglesia de Monte-Sión, dónde fue colocada en un altar dedicado a San Cayetano (no el torero). Y fue en este lugar donde se reorganizó la Hermandad redactando nuevas Reglas, las que le fueron aprobadas en 1844, y proponiendo agregar al culto de la Santa Cruz el de la Virgen María colocada al pie de la Cruz constituyéndose en Cofradías y disponiendo hacer estación de penitencia a la Catedral el Viernes Santo. Dicha Cofradía decidió sacar en su salida como primer paso al  Cristo de la Salvación,  incluido como titular en 1967, objetivo que no puedo conseguir.

La preciosa Virgen de la Soledad es obra del imaginero Grabiel de Astorga, talla bendecida en 1851, y que procesionó al año siguiente. Esta Hermandad solicitó hacerse cargo de la Cruz del Caño Quebrado, origen de la misma que se encontraba en San Pedro, colocándola en el retablo de la Virgen en 1968, siendo su crucificado de la Salvación obra de Manuel Cerquera en 1935, el cual sufrió un ataque de un indeseable que le hizo daño con una navaja en las piernas y fue restaurado por Manuel Domínguez Rodríguez.

 Y antes de terminar recordar, que en 1972,  la cuadrilla que iba a sacar el paso de la Virgen se declaró en huelga no presentándose en la capilla, por lo que  la Hermandad de Montserrat para ayudarla le dejó la  cuadrilla que iba a sacar el paso del Cristo de la Conversión, sacando solamente a la calle el paso de palio, que al regreso la Hermandad de la Soledad espero en la calle Granada a la Virgen de Montserrat y ambos pasos se vieron la cara. Gestos como esto son los que hacen grande a la Semana Santa, no otros que ustedes ya saben.



No hay comentarios:

Publicar un comentario