El pintor Santiago Martínez.


Nació este grandísimo pintor y diseñador en Villaverde del Río en 1890 y falleció en 1970, un gran artista y lamentablemente como les pasa a muchos genios poco conocido. Destacó en la faceta de la pintura y de diseñador, como de fuentes y glorieta para la Exposición del 29 y el magnífico paso de la Soledad de San Lorenzo que hoy procesiona por Sevilla todos los Sábados Santo, y que gracias a Dios no llevará música porque ni falta que le hace.

En 1903 estudio en la Escuela de Artes y Oficios, de la que más tarde sería profesor y director. En 1925 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría y 1964, en la de San Ferando de Madrid,  siendo redactor jefe de la revista <<Bética>> y un gran destacado ateneísta.

Fue discípulo del grandísimo  pintor Gonzalo Bilbao y gran amigo del genio Sorolla, conociéndolo a través del Ateneo en 1914, siendo invitado en 1918  Santiago Martínez por Sorolla a Ayamonte, donde allí creó <<La pesca del atún>> . Uno de los murales que hizo para la Hispanic Society, pintando Santiago Martínez la parte alta de los cuadros que realizó en Extremadura y Ayamonte debido a los mareos y dificultades que ya empezaba a tener Sorolla.

Y como no recordar también del poco reconocido Santiago Martínez, que  fue uno de los directores artísticos de la Exposición Iberoamericana de 1929, quien diseño el emblema de este evento y los programas de manos, etc. Junto a la famosa Fuente Híspalis diseñada por el artista en la Puerta de Jerez y realizada por el escultor Manuel Delgado Brackenbury. Y como curiosidad comentar, que el artista se inspiró en una mujer con traje de flamenca y peineta para la fuente. Pero al tratarse de la Exposición Iberoamericana la cambio por una nereida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario