Un poco de historia sobre la Hermandad del Cachorro.


Dicen que en el siglo XVII, en el popular barrio de Triana fue hallada en un pozo o cueva una imagen de la Virgen a la que los vecinos construyeron un Humilladero para darle culto y luego una Capilla, en unas casas que pertenecían al convento de monjas del Dulce Nombre. Estos crearon una Hermandad de luz para dar culto a la imagen con la advocación de Patrocinio, habiendo otra versión, que dice que el origen de dicha Hermandad de la Virgen del Patrocinio estuvo formada por negros que vivían en Triana. Venerando estos a su Titular como Virgen del Rosario con Capilla propia en la calle Castilla, Hermandad que decayó por los pocos hermanos que tenía, pleitos y prohibiciones que tuvo por la autoridad eclesiástica y dominicos, los que tenían la exclusividad de la advocación de Rosario (para que luego digan tonterías sobre el racismo).

Al crearse otra Hermandad con el mismo título. Pero de blancos, decidieron unirse en una sola y cambiar la advocación  de la Virgen del Rosario por la de Patrocinio, para así evitar los pleitos de los muy temidos dominicos. Siendo en 1689 cuando se fusionó con otra Hermandad titulada del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Paz (esa que tanta falta hoy le hace a nuestro mundo). Una hermandad, que parece haberse fundado hacia 1681 y estaba establecida en la Capilla del Patrocinio, la cual pasó a llamarse Cofradía del Santo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Patrocinio, que durante los años de la Segunda República e inicios de la Guerra Civil sus cofrades establecieron turnos para proteger e impedir su saqueo o que incendiaran  la Capilla.

En el templo donde hoy se encuentra la popular Cofradía del Cachorro fue bendecido en 1960, proyectado por el arquitecto Aurelio Gómez Millán, quien incorporó la primitiva Capilla como Sagrario y recibiendo sus campanas de la espadaña los populares nombres de Virgen del Patrocinio, Virgen del Rocío y Virgen de la Esperanza, tres grandísimas advocaciones de este barrio trianero.

 Y antes de terminar comentar, que el Cristo de la Expiración, más conocido como <<El Cachorro>> es la obra cumbre del utrerano Francisco Antonio Gijón en 1682. Todo un portento de la imaginería barroca en Sevilla y en toda España.

Hermandad del Cachorro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario