Un poco de historia sobre la Hermandad de la Carretería


El origen de la Hermandad es de mediados del siglo XVI, de la que cuenta la leyenda, que el tonelero artesano, Pedro Luis se sintió atraído por una luz de la cual encontró a una imagen de la Virgen en una alcantarilla cerca de la Torre del Oro, que seguro habría sido escondida por el tiempo de los moros para evitar su profanación surgiendo de ahí, la creación de una Hermandad para darle culto y advocándola con el nombre de la Luz.

 La primera sede de esta Hermandad fue el Hospital de San Andrés, del gremio de toneleros en el barrio de la Cartelería. Pasando luego a la Iglesia de San Miguel y de ahí, a la Iglesia conventual de San Francisco de Paula, de frailes mínimos, donde dicha comunidad le cedió una Capilla a cambio de un pago anual (nadie da nada gratis), para pasar en 1771 a la Capilla propia del barrio del Arenal.

Las primeras Reglas de la Hermandad de la Carretería datan de 1586, que tras ser aprobadas consiguió por bula papal la agregación a la de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, establecida en la Iglesia romana de Santiago de los Españoles, usando desde entonces el actual título de Archicofradía. Hermandad que mantuvo un pleito entre 1791 y 1797 con la del Gran Poder por haber dejado de salir unos años y querer de nuevo ocupar su sitio, el que ya había ocupado la del Gran Poder, pleito que ha sido solucionado de manera oficial en Febrero de 2006.

Fue durante el siglo XVIII, cuando la Hermandad cogió un gran auge convirtiéndose en una de las más importantes de la Semana Santa sevillana. Una Hermandad que en el siglo XIX adquirió un estilo romántico y que hoy lo sigue manteniendo, siendo hermanos de la misma los Duques de Montpensier. Destacar, que por esta época sacaba a la Centuria Romana de la Macarena detrás del paso del Crucificado, la que se ofrecía gratuitamente para escoltarlo, grande la Centuria, grande, igual como hoy.

Hermandad de la Carretería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario