La Dolorosa de Montes de Oca del imaginario Hernández León .


Esta sublime Dolorosa, propiedad del imaginero Hernández León se encuentra en su colección desde el 17 de Diciembre de 1996, procedente de la Capilla Doméstica en el domicilio del conocidísimo anticuario don Andrés Moro de Sevilla.

La imagen parece ser, que fue realizada para el Convento de Nuestra Señora de los Reyes, en la calle Santiago, que pertenecía a la Orden de Dominicas descalzas. Dicha imagen ocupó un retablo de la Iglesia, la cual podría haber sido vendida por la comunidad al trasladarse al Convento de Santa María la Real de Bormujos (Sevilla) para sufragar algunos gastos de su nueva sede.

Estuvo la Dolorosa expuesta en el salón Alto del Apeadero de los Reales Alcázares, con motivo de los actos del Cincuenta Aniversario de la proclamación de la Virgen de los Reyes como Patrona de Sevilla y su Archidiócesis en 1996, que al no querer ninguna Hermandad dejar a su Dolorosa para dicho evento, el anticuario Andrés Moro dejo a la suya. Esta imagen aunque no esté documentada, por sus facciones, madurez y estilo nos hace pensar que es del imaginero José Montes de Oca en el siglo XVIII.

 Como curiosidad comentar, que la Dolorosa estaba antes arrodillada y en la Facultad de Bellas Artes se le adaptó el candelero que hoy tiene, portentosa imagen que muy pocos conocen.

Foto ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario