Cuando se iba a misa por miedo...


Cuando se iba a misa por miedo...

Hubo un tiempo, que aunque no nos acordemos son muchos los que seguro recuerdan todavía en su memoria cuando se iba a misa por miedo... Entre 1936 y 1938, en el apogeo de la Guerra Civil, todos aquellos que eran conocido en su barrio donde vivían como de izquierdas, afiliados a sindicatos socialista,  comunista y hasta anarquista utilizaron a las Cofradías para aparentar y sobre todo para despistar al bando ganador. Pero sin perder sus ideales, lo que no sé si más bien llamarlo cobardía o miedo, porque también los hubo que se mantuvieron en sus treces y no comulgaron con la Iglesia, estos si demostraron su valor y sus ideales, los otros había que tener mucho cuidado, hoy estaban con usted y mañana con el otro.

Había personas que nunca pisaron una Iglesia, ni sabían cómo era pero para no señalarse ante su jefe o patrón y no levantar sospechas de sus ideales iban a misa y a Iglesias de renombre como la de San Lorenzo, la Magdalena o la del Sagrario de la Catedral sevillana para ser vistos por los que acudían de siempre a ellas o por sus jefes, los que muchas veces eran más amo que lo primero.

Muchísima gente fueron testigos como en una misa al mirar hacia su lado vieron a un conocido que jamás piso un templo sagrado, incluso se ponían muchas veces para que los vieran en primerísimos lugares y así demostrar que eran igual de creyentes que el que  iba a diario. Otros tiempos, otras ideologías, otra época que ya se fue. Cuando se iba a misa por miedo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario