Un poco de historia sobre la Hermandad de la O.

Empezó sus inicios esta clásica por excelencia Cofradía trianera en 1560 con el nombre de la O, la cual estaba integrada por gente de la mar y que anteriormente a la fundación de esta existía en la actual calle Castilla una Capilla dedicada a Santa Brígida, en la que había un hospital cuya antigüedad data del siglo XV. 

La Hermandad al establecerse  en dicha Capilla le fueron aprobadas sus primeras Reglas en 1566, estableciendo su salida de penitencia el Jueves Santo y una procesión el Domingo de Resurrección. Siendo las dos instituciones fusionadas en 1572, celebrando cultos en honor de Santa Brígida y de las Santas Justa y Rufina, teniendo entre sus cultos el más importante el del 18 de Diciembre, fecha de la Expectación al Parto.

Por tener Triana solo la Parroquia de Santa Ana, el Arzobispo Pedro de Castro dispuso que la Capilla de la Cofradía se constituyese en ayuda de la de Santa Ana. Por esto se bendijo su pila bautismal en julio de 1615, viéndose la Hermandad obligada a administrar el Santísimo Sacramento, a la cual se le reconoció en 1643 jurídicamente el carácter de Sacramental, por lo que es la primera de todas en llevar este título, para luego  concederle en 1763 al templo algunos días del año las mismas gracias e indulgencias de que disfrutaba la Basílica de San Pedro en Roma, agregándose a la de Santa María la Rotonda y en 1792, a la Archicofradía del Santísimo Sacramento de Santa María super Minervam de Roma.

Fue en 1911, cuando el templo trianero pasó a ser Parroquia de pleno derecho, convirtiéndose en la segunda Parroquia de Triana. Templo que a finales del siglo XVII, por amenazar ruina se decidió derribar y construir uno nuevo que se inauguró en 1702 en estilo barroco, cuyo arquitecto fue Pedro Romero y estrenado al poco tiempo el retablo mayor de Miguel Franco. Una Hermandad que al principio tuvieron como titular a un Crucificado. Pero a finales del siglo XVII, decidieron encargar una imagen por el mal estado en que éste se encontraba, el cual no podía salir por la puerta y tenían que montar el pado en la calle. Por esto la Hermandad acordó entre sus hermanos cambiar la imagen por la de un Nazareno con la Cruz a cuestas para poderlo montar todo dentro del templo, el que fue saqueado en la Guerra Civil y Castillo Lastrucci tuvo que restaurar el bellísimo  Nazareno conocido como "El Jorobaito de Triana" y realizar la actual Virgen de la O, Dolorosa que está Coronada Canónicamente y primera Hermandad de Triana que cruzó el Puente de Barcas en 1830.

Puente de Barcas y Nazareno de la O.


No hay comentarios:

Publicar un comentario