Antonio María Fabié.

Nació este gran personaje y muy desconocido para muchos Don Antonio María Fabié y Escudero en el antiguo número 17 de la calle San Jacinto de Triana el 19 de Junio de 1832, y falleció en Madrid el 3 de Diciembre de 1899. 

Don Antonio fue escritor, historiador, filósofo y político del partido moderador Liberal-Conservador ( Ministro de Ultramar de España), toda una eminencia que estudio la enseñanza primaria en el Colegio Hispalense que por aquella época dirigía el literato Don Alberto Lista.

Marcho Fabié a Madrid en 1846 para estudiar la carrera de Farmacia, pues su padre fue farmacéutico y presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, terminando la carrera en 1851. Ya una vez en Sevilla empezó a trabajar en la farmacéutica de su padre, pero parece ser que al joven Fabié no le hacía mucha ilusión, por lo que empezó a estudiar Derecho sin el consentido de su padre pagándoselo todo él mismo, carrera que terminó en 1856. 

Tuvo Fabié cinco hijos con María Teresa Gutiérrez de la Rasilla y Castañeda, con la que se casó en 1860, estableciéndose luego en Madrid y siendo uno de los fundadores del Ateneo de la Capital. Hay que decir de este personaje, que fue quien llevó a su amigo el gran poeta Gustavo Adolfo Bécquer cuando era el redactor jefe de el periodo El Contemporáneo a escribir sus primeras cuartillas en prosa, todo un detalle de un fiel amigo.

Fue Don Antonio María Fabié y Escudero entre muchas cosas diputado en las Cortes en tres ocasiones, miembro de la Real Academia de la Historia, Consejero de Estado, Presidente de los Congresos Internacionales Americanistas que se celebraron en Copenhague en 1883 y Turín en 1886, Presidente del Consejo de Estado, Presidente del Consejo de Instrucción Pública, Presidente del Banco de España como también presidente honorario de la Federación Gimnástica Española. Como ven, no era ningún matao de los tantos que hoy tenemos en cualquier institución pública. 

Le otorgaron las grandes cruces de Isabel la Católica y Carlos III .

No hay comentarios:

Publicar un comentario