El monumento al Cid Campeador en Sevilla.


El monumento al Cid Campeador se encuentra ubicado en la Avenida del Cid, el que representa a Rodrigo Díaz de Vivar en actitud triunfante montado en su caballo Bavieca. Obra de la escultora Anna Huntington, que donó a Sevilla, esposa del multimillonario Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of América de Nueva York (casi ná), que tuvo una vinculación especial con Sevilla por las excavaciones en Itálica.

Fue el Ayuntamiento sevillano, quien decidió colocar dicho monumento en su actual sitio para que custodiara la entrada principal de la Exposición Iberoamericana, nada que ver con la del 92, donde hasta Curro metió la mano para llenarse los bolsillos. 

Decía Anna, que cuando el Rey Alfonso XIII vio el monumento le dijo: "Yo siempre quise saber que clase de caballo cabalgaba el Cid. Ahora, al ver el que usted modeló, coincido con usted en que este es el único caballo digno de haber sido montado por el héroe castellano".

La inauguración del monumento fue el 22 de Septiembre de 1927, el cual se colocó en un pedestal que realizó el arquitecto Vicente Teaver. Donde en sus dos frentes mayores tiene una leyenda grabada. Un monumento vistoso y que entra por la vista, además donado, no como otros que se han comprado por una millonada y no dejan de ser toda una cochambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario