La Zawiya del Cementerio de Aznalcóllar.


Se encuentra en el pueblo sevillano de Aznarcóllar un magnífico e interesante desconocido para muchos monumento islámico, el que fue edificado con fines religiosos y único en Andalucía como la Zawiya. Edificios que eran escuelas o monasterios religiosos islámicos, que se construían en zonas del Magreb y África occidental.

La muy interesante Zawiya de Aznarcóllar se levantó en torno a una tumba de un Santón. Ubicada en el Cementerio del pueblo y la que fue transformada en Capilla en el siglo XVIII. Data su origen antes de 1248, el año que el rey Santo Fernando III conquista la ciudad, cuando en Sevilla convivieron dos religiones, siendo la Zawiya legado de los árabes mudéjares, alarifes y albañiles que no se fueron para África, un monumento que a lo largo de su historia tuvo varias funciones como; mausoleo, escuela o refugio de necesitados, los que cada vez son más hoy en este mundo sin piedad.

Estamos ante una Zawiya única en Andalucía, como también una de las pocas que se conservan en Europa. Toda una joya que tenemos aquí y no en Pekín para visitarla, de la que hay que recordar, que inspiró al arquitecto Norman Foster para el diseño del primer aeropuerto en Ruanda. Toda una joya neo-mudéjar que tanto Aznarcóllar como Andalucía pueden presumir de tenerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario