La Ermita de San Juan Bautista de Coria del Río.




La Ermita de San Juan Bautista, es conocida también como la del Cerro por encontrarse en lo alto del mismo, la cual se encuentra en Coria del Río ( Sevilla). Una edificación del siglo XV de estilo mudéjar y realizada entre 1474 y 1500 en tiempos de los Reyes Católicos, la que está compuesta por una sola nave dividida en cinco tramos por arcos transversales apuntados sobre pilares adosados a los muros de sus laterales.

Vemos en el muro de la epístola una portada ojival de ladrillo limpio, siendo la espadaña del siglo XVIII. El retablo mayor, obra relacionada con Cristóbal de Guadix está presidido por la imagen del Cristo de la Vera Cruz , obra anónima de 1500, un retablo que se compone de un solo cuerpo entre columnas salomónica, destacando unos azulejos de los siglos XV y XVII en el presbiterio.

Hay que destacar también de dicha Ermita los retablos laterales de estilo barroco, en los que podemos ver las imágenes de la Virgen de la Concepción de Rafael Barbero en 1953, o el San Juan Bautista de Fernández Castejón en 1997. Decir que esta Ermita, es hoy sede de la Antigua Hermandad de la Vera Cruz, fundada hacia 1500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario