Rodrigo de Bastidas.



Nació el Conquistador Rodrigo de Bastidas en Sevilla en 1445 y falleció en Cuba el 28 de Julio de 1527, vecino de Triana y notario, quien participó en el segundo viaje de Cristóbal Colón  en 1493. Este personaje sevillano y muy desconocido y hasta olvidado por muchos, zarpó en una expedición de la bella Cádiz hacia el nuevo mundo en Octubre de 1501, con el navegante Vasco Núñez de Balboa y el cartógrafo Juan de la Cosa.

Rodrigo de Bastidas recorrió las costas de Venezuela hasta el cabo de La Vela, límite de la provincia venezolana, navegando hacia el Oeste ( no Americano de las pelis ) y descubriendo las costas de la actual Colombia, las bahías de Santa Marta, Cartagena y Cispatá, como también la desembocadura del río Magdalena. Sin olvidarnos, que nuestro olvidado personaje fue el primero en adentrarse en el territorio hacia la Sierra Nevada de Santa Marta, atravesando el Golfo de Ueabá y descubrir las costas del istmo de Panamá junto a los puertos de Retrete y Nombre de Dios.

Tuvo Bastidas un trato amable con los indígenas, los que otros no tuvieron, acumulando bastante oro. Pero al regresar en 1501 a Santo Domingo, su nave naufragó y perdió una gran parte de las riquezas que llevaba, por lo que Francisco de Bobadilla lo llevo encadenado a Colón, siendo absuelto al llegar a España y obteniendo una pensión vitalicia sobre los productos de Urabá y Cenú. Los restos de nuestro gran personaje sevillano fueron enterrado en la Catedral de Cuba, siendo exhumados por su hijo y llevados a Santo Domingo a la Catedral de Santa María la Menor junto a su esposa e hijo, hasta ser de nuevo y definitivamente trasladado sus restos a la Catedral de la ciudad de Santa Marta, más movido nuestro personaje que una silla. Como curiosidad comentar, que el hijo de Bastidas fue el primer Obispo de Venezuela y Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario