El Cristo de las Cinco Llagas de la Hermandad de la Trinidad.


La devoción al Santísimo Cristo de las Cinco Llagas está presente en la Hermandad de la Trinidad desde sus orígenes, pues en el capítulo 47 de las Reglas de 1555, es la única imagen que figura en el cortejo, la que llevaba un cofrade de los más altos. El Cristo más antiguo de esta Corporación se encuentra en la Casa de Hermandad de la Trinidad, una escultura del siglo XVII a tamaño natural de 1,75 metros, de madera, pasta de papel y telas encoladas, que tras sufrir varias restauraciones y perder bastante calidad artística fue sustituido.

Cristo de Hernández León .


Fue sustituido el antiguo Cristo al que nos hemos referido por uno nuevo del imaginero Manuel Hernández León, de madera de cedro policromada y bendecido por el Cardenal Bueno Monreal el 4 de Marzo de 1981. Pero al no encajar con las figuras del misterio por sus grandes proporciones de 1,80 metros, al año siguiente fue sustituido por otro del mismo artista de un tamaño inferior de 1,65 metros, que se bendijo el 26 de Febrero de 1982. Un Cristo este de buena factura y que también sería sustituido por otro más tarde. Como ven, en el mundo de nuestras Cofradías gusta bastante pegar de vez en cuando un cambiazo.

Cristo de Duarte.


Sería de nuevo sustituido el Cristo de Hernández León como hemos comentado antes por otro, esta vez del imaginario Luis Álvarez Duarte, decisión que la Hermandad tomó en el Cabildo General Extraordinario celebrado el 2 de Diciembre de 2001. Este Crucificado lo concluyó Duarte el 17 de Febrero de 2002, obra realizada en madera de cedro de 1,77 metros, y del que hay que decir, que no todos los hermanos estuvieron de acuerdo con el cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario