El Hospital de la Caridad de Carmona.



Otra maravillosa joya podemos ver en esta bella Carmona como es el Hospital de la Caridad, fundado como hospital de pobres en 1510, mediante bula papal del Pontífice Julio II. Se ubica en unas casas que fueron de la propiedad de la Duque de Arcos doña Beatriz Pacheco, quien las donó para el Hospital de la Santa Caridad y Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo, que hizo constar en testamento el 5 de Abril de 1511.

El Hospital como la Hermandad que lo dirige se encuentra asociado al conocido Hospital de la Caridad de Sevilla, guardando en su archivo algunos interesantísimos documentos de su benefactor, Miguel Mañara. Destaca de esta joya como es el Hospital la sala Capitular y su Capilla, la que atesora en su interior obras de incalculable valor, como el retablo mayor con una pintura sobre la Visitacion de la Virgen a Santa Isabel, atribuida a Murillo, con un magistral marco barroco. Un San francisco del Gran Zurbarán y una interesantes pinturas en cobre que representan los artículos del Credo donadas por la Marquesa de Saltillo en el siglo XVII .

Aún con este enorme patrimonio, lo más conocido de todo es su única e irrepetible portada barroca rematada por una espadaña, la que dan una belleza sin igual a este desconocido monumento para muchísimos andaluces por desgracia, una pena salir fuera de Andalucía sin conocer casi nada de ella. El azulejo central si se fijan bien, representa un corazón en llamas con una Cruz, que es el emblema de la Santa Caridad fundada por Mañara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario