Los balleneros vascos.



Pues sí, tal como suena, los balleneros vascos, los que ya en la edad media capturaban grandes ballenas en el Golfo de Vizcaya utilizando pequeñas chalupas (embarcación pequeña). Colocando atalayas en las costas para cuando entrase en emigración por la zona las ballenas ser capturadas tras la voz de alarma, siendo el aceite ballenero un importante negocio en España como en Europa y el que servía para iluminar.

Fue pasado un tiempo Terranova donde se comenzó a organizar expediciones, al otro lado de Atlántico. Unos viajes que no duraban sólo unos días sino meses, que requerían aparte de un gran esfuerzo, una considerable cantidad de dinero. Hay que decir de los vascos, que no sabían que la sidra que llevaban les evitó algunas enfermedades como el escorbuto, siendo gracias a la rica sidra y la que contenía vitamina C como se salvaban del escorbuto. Un servidor también se hubiera salvado, sobre todo por la gran cantidad de sidra que hubiera tomado.

Y todo este trabajo como negocio terminó con las luchas internacionales de España, las que acabaron por requisar barcos y enfrentar a los balleneros valientes con naves inglesas. Casi a mediados del siglo XVI, hubo una expedición muy curiosa, donde los que financiaban a los marineros le aclararon que de vuelta de Terranova, pararán en Irlanda, y que preguntaran si el poderoso Carlos V estaba en guerra con los ingleses o con los franceses, si estaba con los ingleses pues debían de ir a Francia a vender, y si era al contrario pues a Inglaterra. Curiosa nuestra historia como también la valentía de nuestros amigos los vascos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario