La expresión de armarse la Marimorena.



La expresión de armarse la Marimonera o de se armó la Marimonera ( algo que en España se da a diario ) viene del Madrid de los Austrias en el siglo XVI. Pues había una taberna que era regentada por un matrimonio, el cual se llamaban Alonso de Zayas y María Morena. Una pareja que fue muy conocida por un proceso judicial que se abrió contra ellos por una gran trifulca que se armó en su taberna, tras negarse ella a servir su mejor vino a un grupo de soldados que llegaron.

Era el vino que pidieron los soldados dicen el de mejor calidad que guardaba el matrimonio sólo para aquellos clientes de prestigio, ya que paraban muchos funcionarios y miembros de la Corte. Fue entonces al negarse a servir el vino, cuando comenzó una gran pelea en la taberna y María Morena sería la que más palos dio, algo que no debe de sorprendernos hoy, cuando tenemos al lado y a diario más de una María Morena.

María Morena era una mujer muy impulsiva y con mucho genio, la que te montaba un escándalo en un segundo sin pensárselo. Siendo su fama la que dio origen a la expresión " se armó o armarse la marimorena", lo que significa que se armó una gran bronca. No debemos de confundir esta expresión con el famoso villancico de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario