Munigua.



Es el yacimiento arqueológico de Mulva-Munigua una ciudad romana la cual se encuentra en los alrededores de Villanueva del Río y Minas, una zona de tradición minera y que destaca por seguir el modelo de urbanismo romano.

Se remontan los orígenes de este conjunto arqueológico al siglo IV a.C., siendo los restos de la ciudad del siglo I-III d.C. Fue Munigua podríamos decir el mayor productor de hierro de toda la Bética romana, la que durante más de un siglo fue el centro político, administrativo y religioso en la Vega del Guadalquivir. Un gran Santuario se erige sobre la colina sagrada, el que esta dedicado al culto de Fortuna y Hércules.

Munigua contó con los edificios existentes en una urbe romana: un foro, una basílica, viviendas, termas,una necrópolis y murallas. Destacando su trazado, el que a diferencia de lo habitual que fuera octogonal respeta las formas naturales de la colina donde se encuentra, ciudad que fue decayendo a pesar de que el Emperador Vespasiano les concediese el derecho latino a sus ciudadanos y que elevó a la ciudad a la condición de Municipio Flavio Muniguense por agotarse su mineral en el siglo IV y sufrir un terremoto, lo que hizo que la población romana se marchara.





No hay comentarios:

Publicar un comentario